Consideramos este trabajo como un fetiche que nunca tendremos en nuestras bibliotecas, un anhelo, un libro que seduce a la vez que inquieta. Hablamos de “Ahnung” de Volker Heinze, fotógrafo alemán que en 1987 creó esta serie posteriormente llevada a libro en 1989.

Ahnung es una palabra de difícil traducción que representa un presentimiento o premonición que parece evolucionar hasta el temor. Sin duda un acercamiento poético de un momento histórico que marcará el futuro de una ciudad como Berlín (lugar donde están tomadas las fotografías) y, por extensión, a Europa. Sus imágenes en color llenas de recovecos donde la evocación y cierta opresión en ocasiones parecen transmitirnos incertidumbre ante el cambio. Volker Heinze no traslada sensaciones e incluso malestar cuando recorremos este trabajo absolutamente apasionante.

El libro consecuente de este trabajo es impactante en calidad, edición o diseño. Un libro con una edición de 800 ejemplares, acompañado de una edición de artista con portada en madera de 40×50 cm y edición de 2 ejemplares. En definitiva un trabajo delicado a la vez que revelador creado en los albores de la caida del muro de Berlín.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver el libro entero en:  Have a Nice Book.

Anuncios