André Cepeda (Coimbra, 1976) reside en Oporto, lugar donde ha desarrollado uno de sus últimos proyectos materializado  en el libro Ontem  (trabajo por el cual le conocimos) y decidimos tener una conversación con él via mail. Seleccionado en el BES Photo de Portugal y nominado al Paul Huf Award, Foam Fotografiemuseum 2011, durante esta entrevista hablamos de sus orígenes, sus referencias y su visión de la fotografía como medio existencial de vida. Aquí os adjuntamos la conversación con André.

More Than Blog: ¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Cuales han sido tus referentes fotográficos?

André Cepeda: Yo nunca he pensado mucho sobre esta cuestión. No sé donde encuadrarme y como definirme. Cuando comencé a fotografiar y a pensar seriamente en mis proyectos debía tener unos 17 años, y lo que más me interesaba era romper fronteras, intentar saber cuál iba a ser mi relación con la fotografía y lo que yo quería hacer como artista. Entonces comencé a probar una serie de cosas y fotografiar con diferentes soportes, así como investigar y trabajar mucho en el laboratorio. He de reseñar que nuca estudié fotografía, nunca fui a una universidad, porque para mí era muy importante hacer el camino solo. Solo yo podía saber que quería hacer y donde quería ir. En este recorrido inicial, fue desde los  17 años hasta  los 23 años, cuando me dieron la primera residencia de artista junto con mi primera exposición en 1999. Hasta ahí, los fotógrafos que me influyeron eran diversos. No había internet y las bibliotecas y librerías dedicadas a la fotografía no existían. Aun así tuve suerte de poder viajar y concer personalmente a grandes fotógrafos que me habían influenciado como  André Jasinski, Robert Frank, Bernard Plossu, Paul den Hollander, Thomas Chable, Jorge Molder, António Júlio Duarte, João Tabarra….y muchos otros, unos conocidos y otros cuyos trabajos a día de hoy no son conocido para el gran público, pero que para mí son tan importantes como cualquier otro.

Conocer a los artistas personalmente siempre fue importante para mí,  y esa relación siempre me influenció e inspiró, y de cierta forma fue eso lo que definió mi recorrido y me dio fuerza para ir de frente. Pero dentro de mis influencias, no solo existen fotógrafos. Existen músicos, poetas y momentos de la vida o cosas insignificantes.  Pero Robert Frank e o Ralph Eugene Meatyard fueron los más importantes cuando comencé. Hoy en día no me uno  mucho a lo que me influencia, se lo que me gusta y lo que me hace sentir vivo y de hecho no cabe duda que el arte es una de la cosa más importante de mi vida.

More Than blog: ¿Cuál es tu motivación en la búsqueda de temas? ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de desarrollas nuevas series?

André Cepeda:  Casi todos mis proyectos comienzan de forma natural, sin pensar mucho en ellos. A medida que voy teniendo la necesidad de experimentar eso o aquello, y tener curiosidad o ganas de descubrir algo. Para mí es muy importante identificarme y sentir lo que hago y que aquello que construyo sea de hecho importante para mi y que me cambie de alguna forma.

More Than Blog: Por tus series River y Ontem recibiste el premio BES Photo de Portugal. Parecen dos trabajos con ritmos diferentes pero lineas comunes. ¿Podrías comentarnos como nacieron y se desarrollaron estos dos proyectos?

André Cepeda: El libro ontem tardó cuatro años en ser  hecho, pero River fue fotografiado en 28 días. Ontem fue siempre pensado en ser un libro. En esos cuatro años muchas cosas cambian y yo mismo y es esto lo que me interesa. Cambiar con mis proyectos, y que ellos me marquen de alguna manera. Es por eso también que trabajó con cámara de gran formato 4×5 para percibir las cosas con más rigor y no fotografiar por fotografiar, saber que cuando monto el trípode que se tiene certeza de los que se está haciendo y que queremos vivir con aquella imagen. Es importante que tenga sentido para mi, sentido de existir, que sean verdaderas, que me identifique con lo que estoy haciendo.

6th Intenrnation Biennial of Photography, Liége, Belgium, 2008Galeria ZDB, Lisboa, 2009, Projecto - Ontem

