Tal vez no haga falta decirlo, pero en este blog tenemos una debilidad especial por esa fotografía que, en ocasiones, se acerca a disciplinas entrelazadas como la antropología o la arquitectura. En ese territorio conviven gran cantidad de fotógrafos contemporáneos y de cuando en cuando sus temas coinciden entorno a una misma reflexión. En esas estábamos cuando revisábamos trabajos como los de Xavier Ribas y Bas Princen, dos interesantes autores que comparten viaje hacia un tema como el domingo como símbolo del ocio y el ocio como símbolo de estos tiempos. Un ocio indisociable del lugar donde se lleva a cabo, ya que estas zonas periféricas acaso se hayan convertido en las últimas colonias autóctonas de las ciudades a salvo de fenómenos con gran capacidad de alteración como el turismo y donde estas personas (frecuentemente habitantes de zonas próximas a estos lugares) desarrollan actividades vinculadas al ocio. Por supuesto cabe destacar la gran cantidad de matices que diferencian los trabajos de estos dos autores, pero su propuesta nos invita a interesantes reflexiones.

– XAVIER RIBAS: Su magnífica serie Sundays reflexiona sobre el fenómeno de la elección de los espacios residuales de las ciudades como zonas de ocio, pese a que cada vez hay más espacios diseñados exclusivamente para tal fin. El texto que acompaña a la serie en la web del autor un documento valiosísimo.

– BAS PRINCEN: Sorprendentemente (o tal vez no tanto) la actividad principal de Bas Princen no es la fotografía sino la arquitectura, y tal vez por ello en Artificial Arcadia presenta un trabajo en el que técnica y tecnología interactuan con el paisaje gracias al ser humano.

Anuncios