¿Un hospital subterráneo? Esa es la pregunta que nos hicimos cuando vimos el sorprendente trabajo de este fotógrafo moscovita Kirill Kuletski. Pues sí, un hospital subterraneo perteneciente a los túneles de la Mina de Sal Solotvyno, en un pequeño pueblo de Ucrania con el mismo nombre y cerca de la frontera con Rumanía. Existe hace décadas y alberga pacientes con asma, afecciones bronquiales y respiratorias en general. El autor explica que es un ambiente “tranquilo y relajado” pero a la par “con condiciones de gran inseguridad”. Bienvenidos a la espeleoterapia.

Main ward

“Esta terapia fue descubierta en Polonia en la década de los 50 cuando se observó que los trabajadores

de las minas de sal rara vez sufrían de tuberculosis. Los científicos encontraron que la sal impregnada en el aire de la mina de sal  ayudó a disolver la flema en los bronquios y matando a los microorganismos que causó las infecciones.

La clínica en la mina de sal Solotvyno es la única debido a sus túneles, que están unos 300 metros bajo el nivel del suelo y se mantienen a una temperatura constante de 22 ° C (72 ° F) durante todo el año, son los más profundos del mundo utilizados para tales fines. Entre tres y cinco mil personas se tratan aquí cada año y suele haber una lista de espera – de hecho, en un momento dado hasta 200 personas, un tercio de los cuales son por lo general los niños, puede estar recibiendo terapia. Los pacientes pasan un promedio de 24 días en las instalacion

es, con un ascensor para viajar bajo tierra durante sesiones de  tarde o durante la noche. Durante este tiempo, hablan, leen o duermen en las camas, agrupados en nichos que están tallados en la roca e iluminadas con tubos fluorescentes.” (Fuente: web del autor).

Sorprendente ¿verdad?. Esta curiosa clínica la documenta Kirill Kuletski con una impresionante belleza estética y limpieza que hace aun más interesante el acercarmiento a este espacio. No dejéis de visitar su web y ver otros trabajos suyos.

Allergy hospital smoking area

Hospital lunch

Examination room

Therapy room

Medical apparatus

Local, who just finished washing his car in the nearby river

Anuncios