Aún en plena resaca del torbellino de actividad que ha supuesto Paris Photo, comenzamos a interpretar la cantidad absolutamente ingente de información recibida. Una feria como ésta puede apreciarse desde muy distintas posiciones, la nuestra es ampliar siempre nuestro conocimiento; las ventas, cifras, aciertos o desatinos y demás interpretaciones vamos a dejarlos de lado.

En primer lugar, es llamativa la cantidad de acontecimientos que acompañan en tiempo y lugar a Paris Photo: Offprints Paris (Feria de Publicaciones de Fotografía), PhotoOff (otra feria de fotografía) e incontables inauguraciones y presentaciones. Todo ello viene a llamarse “Mois de la Photo” (Mes de la Foto). Hemos visitado Offprints Paris y le dedicaremos su espacio más adelante, pero vamos a centrarnos en Paris Photo. Este año, los países invitados han sido Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Chequia con participaciones de destacable calidad en muchos casos como la de Gabriella Csoszó o Peter Kostrum, entre otros.

Gabriela Cszozó
Peter Kostrum

Hablar de Nadav Kander o Naoya Hatakeyama, es hablar de bazas seguras, pero en nuestra agenda figuran más de 60 nombres sobre los que habría mucho que decir y que iremos desvelando. Nos ha gustado la propuesta en general de la galerías Phillippe Chaume, Priska Pasquer, SAGE Paris o M+B, y hacemos hincapié en la interesantísima apuesta de editorial de P.A.R.A.S.I.T.E. y la editorial alemana Schaden.com (con la joya “One Day” en su catálogo).

Haublitz+Zoche, Galería Phillipe Chaume, Paris.

Y en el apartado del fetiche, han firmado libros artistas de la talla de Todd Hido, Alec Soth, Martina Hoogland Ivanow, Ellen Kooi, Peter Bialobrzski, Rob Hostra, Setéphane Duroy,…

Ellen Kooi

Entre las anécdotas, está el fenómeno de los precios menguantes de una editorial japonesa (un día antes de acabar la feria habían rebajado sus precios el 50%, y una hora antes de terminar los precios se rebajaban ¡hasta un 80%!) o un tipo disfrazado de gorila que se dedicó a seguir a Martin Parr…

A falta de un resumen más reposado, os ofrecemos esto, más adelante propondremos nombres y trabajos. Queremos agradecer su ayuda y amabilidad a Cristina Cuca (Universidad de Córdoba) y Aminah Abourghol (Colegio de España).

 

Anuncios