A nadie sorprende la indiscutible calidad del fotógrafo Alec Soth. Pero esta vez se supera de nuevo creando una edición que resulta diferente de lo que hasta ahora nos tenía acostubrados. Sale a la luz  “Broken Manual”, un libro muy particular que a creado en colaboración con el escritor Lester B. Morrison. Básicamente el trabajo investiga lugares en los cuales la gente se retira para evitar la civilización. Pero más allá de ser un libro donde se trabaje documentalmente sobre la vida sin abastecimientos básicos, Alec Soth y Lester B. Robinson durante 4 años de trabajo ha generado una especie de manual de instruciones, donde  Soth fotografía entornos de ermitaños, monjes, fugitivos etc.

Como ya se ha hecho habitual, los libros se presentan con una edición especial y en este caso no va a ser menos. Alec Soth lo llama Edición ideal y son 300 libros con estética de colegio de antaño que dentro alberga otro libro. El primero está cortado a mano  y firmado. Dentro nos encontramos además del libro, un manifiesto llamado ‘Liberation Billfold Manifest’ y una copia firmada y numerada por los autores. Si alguien tiene 600$ sueltos es lo que cuesta esta edición especial y la normal 75$ ups!. Pero no queda todo ahí, después que se vendan 50 copias de la edición especial el precio incrementará como bien indica en su blog, algo que es lo que no nos termina de convencer de este proyecto por lo excesivo del precio y la táctica que subyace, que a nuestra opinión empaña un poco el interesante proyecto del fotógrafo americano.

Pero las noticias viene con ración doble. Dicho proyecto se presenta en una exposición dedicada al fotógrafo en el Walker Art Center de Minneapolis del 12 de septiembre al 2 de enero del 2011. “From Here to There: Alec Soth’s America” albergará más de 100 fotografías desde 1994 hasta nuestros días. Fotografías de su series Sleeping by the Mississippi, Niagara, Fotografías desconocidas en blanco y negro o su último proyecto aquí comentado. Todo ello acompañado con un amplio catálogo editado por el propio museo con una portada muy curiosa y chocante que abarca todo la obra de Alec Soth, con los clásicos ensayos sobre su obra, análisis sobre su proceso creativo o la relación de una de sus series con un poema. Además el catálogo incluye un libro de artista de 48 páginas titulado The Loneliest Man in Missouri un ensayo fotográfico sobre las franjas suburbanas de América. Todo un regalo para los amantes de Alec Soth y que quieren conocer de primera mano el sentido de su obra. Sería para nosotros un placer poder mostraros algunas imágenes de la exposición, pero no hay manera lograr conseguir algún material a este referente para poder enseñar algo a los lectores en referencia a como es la expo en sala, pero seguiremos intentandolo!. Por el momento os adjuntamos unas imágenes y al final el link a un video donde se puede ver el interior del proyecto Broken Manual.

Broken Manual - Visión del montaje en la Walker Art Centre con Alec Soth

Imagen de la edición especial del Libro Broken Manual

Interior de la edición especial de Broken Manual

Interior del Libro Broken Manual

Interior libro Broken Manual

Interior del libro Broken Manual

Portada del catálogo para la expo From here to there Alec Soth's America

Si queréis ver más sobre el libro, aquí tenéis un video: http://www.vimeo.com/14759277

Anuncios