Deutsche Börse Photography Prize es un certamen creado en 1996 por The Photographers’ Gallery en Londres y desde 2005 esponsorizado (¡con 30,000 libras!) por el grupo Deutsche Börse, que ha premiado a grandes fotógrafos/as contemporaneos como Paul Graham, Taryn Simon, Stephen shore, Jh Egnström o John Davies entre otros. Pero lo que nos ocupa hoy es mostraros  la decisión del jurado (por cierto con la presencia española de Oliva Maria Rubio) en su fallo del 2010.

Nos gustaría compartir con vosotros un poco quien es el premiado/a y nominados/as y en que consisten sus trabajos a través de la exposición referenciada durante el premio y alguna de las imágenes de los autores/as.

El largo camino andado reflejando el impacto del conflicto humano sobre el territorio y la arquitectura a premiado a Sophie Ristelhueber por su exposición retrospectiva celebrada en el fantástico centro dedicado a la fotografía e imagen contemporanea Jeu de Paume afincado en Paris. Sophie nos regala un trabajo en diferentes lugares como Bosnia, Kuwait o Francia articulando desde la diversidad en sus exposiciones y a través de un diálogo de géneros fotográficos focalizados en las heridas y huellas que deja el ser humano.

Sophie Ristelhueber - Eleven blowups #05 - 2006

Sophie Ristelhueber - A cause de l'elevage de poussière - 1991-2007

Sophie Ristelhueber - Instalación de la exposición

Sophie Ristelhueber - Vulaines IV - 1989

Anne Fox fué nominada por su exposición Cockroach Diary & Other Stories en la Ffotogallery de Cardiff. Esta autora surgida de la nueva ola británica del documental en color de los años 80, nos habla del mundo mundano y bizarro de la vida británica. Los diarios y el análisis de la vida social se mezclan en sus fotografías. Como curiosidad decir que el título de la serie por la que fué nominada está basada en un comic.

Anna Fox - Hampshire Pram Race - 2006 - From the series Back to the Village

Anna Fox - From the serie cockroach diary and other stories

Anna Fox - Exhibition installation

El registro de paisajes urbanos hace del trabajo de Zoe Leonard un acercamiento sigiloso y diverso en sus diferentes afrontamientos tanto técnicos como de impresión, donde analiza la fotografía en sí misma.  Ha sido nominada por su exposición Zoe Leonard: Photographs, en la Pinakothek der Moderne de Muchich. Las fotografías que acompañan pertenecen a sus serie Analog (1998 – 2009) y que nos habla del lenguaje único que se hablaba con la película fotográfica.

Zoe Leonard - Fabric Store 1999 2006 from the Analogue Portfolio 1998-2009

Zoe Leonard - Century Photo Centre 2000 2006 from the Analogue Portfolio 1998-2009

Zoe Leonad - Exhibition installation

Terminamos con el úlimo nominado, Donovan Wylie fotógrafo británico nacido en Belfast. Esta circunstanción ha marcadao su trabajo ya que lo ha enfocado precisamente en analizar la identidad, las historia y el territorio en su lugar de origen. Por ello fué nominado por su exposición Maze celebrada en Belfast Exposed.  Maze es una prisión que documentó de forma general y durante su desmantelamiento. Para los amantes de los libros no os perdáis la edición bajo el mismo título editado por Steild.

Donovan Wylie - The Maze Prison Sterile Phase 1 2003 NORTHERN IRELAND

Donovan Wylie - Deconstruction of the Maze prison - Northern Ireland 2009

Anuncios